top of page

Descubre los Beneficios de Activar tu Energía Femenina para una Vida Plena ❤️

Actualizado: 8 jul

Energía Femenina: ¿Has escuchado sobre ella pero no sabes realmente qué es? "¿No se supone que soy femenina porque tengo las uñas siempre arregladas, el cabello perfecto y no tengo ni un vello?" ¿Por qué la necesito?¿Cómo me ayuda tenerla a lograr un emprendimiento exitoso?

Muchas preguntas, y las respuestas se quedan cortas, porque en esencia, es algo que va más allá del entendimiento "mental". Hablar de la energía femenina es, en esencia, hablar de energía vital. En este post intentaré explicarlo de la forma más sencilla que pueda, sabiendo que probablemente fallaré, sin embargo quiero que te lleves lo esencial y los beneficios que puede traer para ti.






La Dualidad de las Energías


Según filosofías ancestrales como el yoga o el zen, todo lo que existe se compone de dos energías: energía yin (femenina) y energía yang (masculina). Todos tenemos ambas, y para lograr un verdadero balance en la vida, necesitamos integrar a las dos. De lo contrario, posiblemente te encuentres constantemente en situaciones que te generan estrés y ansiedad.

Ejemplos de situaciones estresantes por una excesiva energía masculina (sin o poca energía femenina):

  • La necesidad de siempre tener que "hacer algo".

  • Vincular consciente o inconscientemente tu valor con los logros.

  • Miedo a "ser" pobre.

  • El control excesivo. ¿Cómo crees se sentiría para ti trabajar sientiendote valiosa simplemente por ser, y conectada a un propósito que venga desde el corazón más allá de las metas financieras? ¿Te puedes imaginar una realidad en dónde no tienes que controlar cada aspecto para sentirte segura? Esto es lo que sucede cuando te abres a la magia de tu diosa interior.

Obviamente, también puedes generar estrés a tu organismo si no tienes una energía masculina bien integrada, y vives únicamente de tu energía femenina. Por ejemplo, si te cuesta poner límites o ser disciplinada o le tienes miedo al conflicto. Sin embargo, en este blog me enfocaré en la energía femenina.

La Energía Yin (Femenina)

Esta es una energía asociada a la receptividad, la intuición, la calma, el descanso, las emociones, la oscuridad, el invierno, la colaboración, el disfrute, el cuerpo, etc.


¿Generalmente te sientes culpable al descansar? ¿Te encuentras siempre haciendo algo? ¿Te da miedo o ansiedad parar? Estas pueden ser señales de que integrar tu energía femenina es lo que necesitas para traer balance a tu sistema.

Definición de Energía Femenina

Desde un aspecto místico/espiritual: La energía femenina es la fuerza vital que conecta con la esencia de la naturaleza y el cosmos. Es la energía de la luna, de la tierra y del agua, simbolizando la creatividad, la fertilidad, la intuición y la sabiduría interna. Esta energía fluye en un estado de ser en lugar de hacer, promoviendo la receptividad y la conexión profunda con uno mismo y con los demás.

Desde un aspecto científico: La energía femenina puede interpretarse como un conjunto de atributos psicológicos y fisiológicos relacionados con la función del sistema nervioso parasimpático. Este sistema es responsable de las respuestas de relajación y recuperación del cuerpo, contrarrestando el sistema nervioso simpático que se activa en situaciones de estrés. La energía femenina está asociada con la reducción de cortisol, la hormona del estrés, y la promoción de hormonas como la oxitocina, que fomenta la vinculación y la tranquilidad.


Beneficios Físicos, Psicológicos e Inmunológicos de Integrar la Energía Femenina


Activar la energía femenina es todo un camino hacia el interior. En el proceso, vas a conocer y a destapar muchas partes de ti que hasta el momento estaban ocultas. Esto al principio puede ser retador, sin embargo, a medida que te abras más y más a ella, el descanso y la relajación se pueden volver parte de tu "default", disminuyendo así la adicción a la acción, al cortisol y, por ende, el estrés y muy posiblemente a la ansiedad.


Se que te gusta crear, pero, ¿qué tal crear desde la curiosidad y el gozo y no solo desde el "miedo" o la "responsabildiad"?


Mejora del Sistema Inmunológico: Al reducir el estrés, se fortalece el sistema inmunológico, lo que te hace menos propensa a enfermedades no solo agudas como una infección, sino también crónicas como el cáncer.

Equilibrio Hormonal: La energía femenina ayuda a equilibrar las hormonas, lo cual es crucial para la salud reproductiva y general del cuerpo.


3 Prácticas sencillas para Integrarla.

  1. Investiga tus Creencias y tu Relación con Ella: Reflexiona sobre tus creencias en torno a la energía femenina y cómo te relacionas con ella. Esto puede ayudarte a identificar bloqueos.

  2. Crea Diariamente Espacios de Presencia: Dedica tiempo cada día a estar presente sin tener que hacer algo en particular. Puede ser un momento de meditación, un paseo por la naturaleza o simplemente estar en silencio. Observa la experiencia desde la curiosidad.

  3. Reconecta con tu Ciclo Menstrual o el Ciclo Lunar: Si tienes un ciclo menstrual, observa y sincroniza tus actividades con sus fases. Si no, utiliza el ciclo lunar como guía. Esta práctica te conecta profundamente con los ritmos naturales de tu cuerpo y de la tierra.

Estas son actividades sencillas por las que puedes comenzar a conectar con esta energía vital, permitiendo que tu diosa interior florezca.


Integrar tu energía femenina no solo trae beneficios a tu salud, sino que también te permite vivir una vida más plena y en armonía con tu verdadero yo.


Recuerda, siempre que tu camino es único. Lo que sea que estés viviendo en este momento es parte de un proceso de evolución que va más allá tal vez del entendimiento que ahora tengas de ello. Sin embargo, abrirte a esta energía te permitirá vivir desde la aceptación y sin la necesidad de tener que entender todo lo que suceda.

Utiliza tu corazón femenino para colocar la intención, y la energía de tu guerrero interior para ejecutar. La clave está en encontrar un equilibrio entre estas energías, recordando que el equilibrio siempre es dinámico.


Si llegaste hasta aquí, déjame en los comentarios tus preguntas. También te invito a explorar todas las herramientas de esta página para conectar con tu diosa interior.


Un abrazo de Diosas,


Nanda Verona.


 Test ¿Energía Masculina o Femenina? ¿Desde cuál estás viviendo? Descubre si la Energía con la que te Mueves y Lideras tus proyectos es Fuente de tu Estrés y Ansiedad.





8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page